COMPRADOR: ¿QUÉ TIPO DE AGENTE INMOBILIARIO NECESITAS? ¿A CUÁL PREFIERES?
Actualmente puedes encontrar varios tipos de agentes inmobiliarios según su formación, dedicación y experiencia. En tus manos está decidir con cual quieres tratar.
En primer lugar está el agente inmobiliario “exprés”. Rápidamente toma nota de tu pedido, lo prepara y te lo entrega (visita). Este tipo de agente contactará contigo rápidamente, y te enseñará el inmueble por el cual le has consultado, pero ahí acabara todo. Quizás nunca más volverás a saber de él, no volverá a contactar contigo, además ni se te ocurra preguntarle acerca de temas jurídicos o financieros pues el solo está aquí para enseñarte la casa o el piso. Es rápido pero no eficiente.
Existe también el agente inmobiliario al estilo “grandes almacenes”. Si, ese vendedor incansable que te persigue por toda la tienda y no para de charlotearte en la oreja, ese que no te deja pensar, ni concentrarte, ni mirar. No te pregunta por lo que posiblemente te interesa, no sabe ni lo que buscas pero ahí está contigo, no se separa a menos de 1 metro de ti y te persigue en cada vivienda que te enseña hasta el último rincón de la misma, además insiste en que veas más y más casas, ya que tienen muchas más en cartera.
Este comercial (no merece que le llamemos agente) se siente “eficiente” cuanto más viviendas te enseña y horas pasa contigo. A más horas invertidas mayor es su satisfacción, pero no sabe que es lo buscas como comprador, ni te preguntó en su momento antes de visitar y lo más triste, no conoce tu presupuesto real ni sabe si te gusta algo de lo que te enseñó después de 5 visitas.
Finalmente está el agente inmobiliario “Premium” ese inmobiliario al que le encanta su trabajo, apasionado de la profesión, con alto nivel de formación inmobiliaria y marketing, el agente que se forma y recicla periódicamente, que pregunta a sus clientes y les escucha y atiende cuando le cuentan las cosas.
Este agente conoce al detalle tus preferencias, presupuestos y deseos específicos como comprador. Es el agente que sabe que “todo empieza antes”, el que te llevará de la mano durante todo el proceso, te asesorará, te escuchará, el que sabrá que inmuebles debes visitar y cuáles no porque no cumplen lo que necesitas.
El que cuando encuentres tu casa ideal y digas “sí quiero” estará ahí para revisar toda la documentación, para informarte de todo, para negociar con los propietarios por ti y para que finalmente la puedas conseguir.
Normalmente este tipo de agentes podría ser un agente diplomado CRS, Api, Experto en Economía e Intermediación Inmobiliaria o similares… que seguramente también pertenecerá a alguna asociación inmobiliaria local, comarcal o nacional. Quizás forme parte de una MLS (Multiple Listing Service) que es una potente herramienta para conseguir un comprador para una vivienda en el menor tiempo posible compartiendo cartera de inmuebles entre asociados.
Cuando estés en manos de un agente “Premium” como el que describimos, tu búsqueda de inmueble llegará a buen fin en el 99,9% de los casos. De hecho, tu éxito en la compra empezó el día que el agente captó ese inmueble que ahora tu deseas, con todo sus filtros en el proceso de admisión, control de documentación, análisis de mercado y fijación precios, mucho trabajo antes de que descubrieras por primera vez que la vivienda de tus sueños estaba a la venta.
Si tienes previsto comprar ¿qué tipo de agente inmobiliario elegirás?.
Deja una respuesta